Estas pérdidas son relacionadas con el proceso fisiológico del envejecimiento,es decir debemos hacer conciencia de ellas durante los cambios que sufre elanciano sano o enfermo.
E
ntre las pérdidas físicas están
;
y
La pérdida o disminución en la capacidad del funcionamiento en general.
y
La pérdida o disminución en la movilidad.
y
La pérdida o disminución en el estado de salud.
y
La pérdida o disminución en la capacidad sexual.
E
ntre las perdidas sociales están;.
Esto es perdida del trabajo a eventos continuos y progresivos a través del ciclode la vida, entre ellas están:
y
Pérdida del trabajo por la jubilación por ello hay:
y
Pérdida de status.
y
Pérdida de amigos.
y
Pérdida de ingresos económicos.
y
Pérdida de roles (amigos, compañeros, rol laboral, etc.).
y
Pérdida del conyugue por muerte.
y
Pérdida de posesiones.Los problemas que llevan dichas pérdidas son: soledad, aislamiento,depresión, limitaciones de tipo económico lo cual generalmente generafrustraciones y sensación de malestar.
E
ntre las perdidas psicológicas están;
Estas pérdidas se sufren a consecuencia de efectos sumativo que sobre lapersona genera todas las pérdidas ya mencionadas, entre ellas tenemos:
y
Pérdida o disminución de autoestima y autoestima.
y
Pérdida o cambio en el continuó Independencia InterdependenciaDependencia.
y
Pérdida o disminución en la sensación de bienestar con uno mismo.
y
Pérdida en el manejo decisiones o control sobre su vida.
y
Pérdida o disminución en la capacidad mental.En la edad madura suelen observarse un deterioro o una reducción de lascapacidades fsicas. Se ven afectadas las habilidades sensoriales y motoras, lomismo que el funcionamiento interno del organismo.De acuerdo con Schaie el desarrollo cognitivo del adulto presenta varioscambios funcionales. En la etapa de realización, la inteligencia sirveprimordialmente para resolver problemas de la vida real; en la etapa ejecutiva ode responsabilidad, las obligaciones para con otros influyen mucho en la tomade decisiones; en la etapa regenerativa, volvemos a establecer contacto connuestros intereses, valores y actitudes.El pensamiento cognitivo maduro representa una nueva etapa de desarrollocognitivo, una forma especial de inteligencia que puede servir de fundamento alas habilidades interpersonales y contribuir a la solución de problemasprácticos.De acuerdo con Erikson, una tarea central del desarrollo a partir de laadolescencia consiste en conservar una identidad relativamente uniforme, esdecir, un conjunto congruente de conceptos sobre los propios atributos fsicos,psicológicos y sociales. Para los ancianos, mantener la cohesión de laidentidad personal puede ser muy importante cuando experimentan grandescambios en su salud y en su forma de vida.En la última etapa de la teora de Erikson es el conflicto psicosocial deintegridad frente a la desesperación. Según Levinson, existe un periodo detransición que enlaza la estructura de la vida anterior del individuo con la de lavejez. Atchley considera que tratamos de mantener una conducta congruente,
porque esto nos hace sentir más seguros de nuestros roles, capacidades ycambios de relaciones.Los adultos tienen muchas opciones entre las cuales se cuentan la jubilacióntemprana, el retiro de una carrera o trabajo para empezar otra, el trabajo detiempo parcial para mantenerse ocupados o para obtener ingresossuplementarios, volver a la escuela, realizar trabajo voluntario, hacer otrasactividades n el tiempo libre o no retirarse del todo.Las actitudes de las personas adultas hacia la muerte reflejan su personalidady experiencia, así como la creencia de qué tan cerca están de morir. Sinembargo, se presentan amplias diferencias de desarrollo. Los cambios típicosen las actitudes hacia la muerte durante el ciclo vital dependen del desarrollocognitivo y la ocurrencia oportuna de los eventos normativos o no normativos.Según Erickson, las personas mayores que resuelven la crisis final deintegridad frente a desesperanza logran aceptar tanto lo que han hecho comola muerte inminente. Una manera de cumplir con esta resolución es a través dela revisión de la vida. Las personas que sienten que sus vidas han sidosignificativas y que se han adaptado a sus pérdidas pueden ser capaces deenfrentar la mejor muerte. Hay tres pérdidas que pueden ser especialmentedifíciles durante la edad adulta: la muerte del cónyuge, de un padre o de unhijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario